TIENDA ECOEFICIENTE

Certificaciones – Etiquetas Ecologicas. ¿Porque son necesarias?

La innovación en productos y servicios eco-eficientes se revela como la clave para la difusión del consumo responsable, según recoge las conclusiones del Observatorio de Consumo Responsable. El estudio indica que, actualmente, el 89% de las empresas disponen de productos y servicios sostenibles y un 92% innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios en el corto y medio plazo. 

Más de 8 de cada 10 europeos creen, que el impacto de un producto sobre el entorno es importante a la hora de comprar. Y cuando ven un ecoetiquetado saben que ese elemento respeta el medio ambiente, según los estándares de la UE.La Etiqueta Ecológica Europea, es un distintivo VOLUNTARIO promovido en la Unión Europea, desde 1992, donde las empresas que acrediten que su producción o servicios son respetuosos con el medio ambiente, tras pasar un procedimiento de auditoría y verificación, pueden obtener el distintivo pertinente de Etiqueta Ecológica.La ISO 14.000 agrupa un conjunto de normas destinadas a estudiar los aspectos medioambientales en las empresas. Estas normas son de dos tipos las que son utilizadas por las empresas para organizar su gestión medioambiental, y las que son aplicables a productos y servicios (ISO 14020 e ISO 14040). Estas últimas desarrollan un nuevo enfoque en lo que respecta a la consideración del medio ambiente durante la fase de diseño de los productos, con son las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14040), que estudia los impactos medioambientales a los largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su eliminación o recuperación al final de su vida útil, pasando por su fase de transporte de materias primas, producción, distribución, uso y mantenimiento 

Según la ISO 14020 se diferencian tres tipos de etiquetado ambiental:
TIPO 1: ETIQUETAS ECOLÓGICA.
Las etiquetas ecológicas constituyen el primer grupo de marcas de calidad ambiental, diseñadas para productos y servicios, permitiendo identificar los más respetuosos con el medio ambiente, lo que conlleva numerosos beneficios para las empresas que lo logran, como la apertura de nuevos mercados, el distintivo de calidad que supone y la fiabilidad de que el producto realmente respeta el medio ambiente. Son voluntarias y verificadas por terceros, por un organismo oficial, con una validez de 3 años.La etiqueta ecológica puede ser solicitada por cualquier fabricante, importador o prestador de servicios. También la pueden solicitar los comerciantes y minoristas, siempre que los productos que pongan en el mercado lleven su propio nombre comercial. Los productos o servicios que pueden optar a la Etiqueta Ecológica Europea son aquellos que tienen publicados sus correspondientes criterios ecológicos en el DOUE http://ec.europa.eu/ecat/

Se pueden agrupar en:·         Equipos y material de oficina y del hogar.·         Productos de limpieza.·         Electrodomésticos.·         Productos textiles.·         Material de bricolaje y jardinería.·         Pinturas y barnices.·         Iluminación eléctrica·         Alojamientos turísticos y campings·         otrosActualmente se encuentran en desarrollo los criterios ecológicos de mobiliario de madera, papel impreso, equipos que usan energía y edificios. La solicitud de concesión del uso de la Etiqueta Ecológica se presentará ante el organismo competente de la comunidad autónoma de la que proceda dicho producto.
TIPO 2: AUTODECLARACIONES AMBIENTALES.
La norma ISO 14021 es una norma voluntaria que especifica los requisitos relativos al etiquetado ambiental de tipo “autodeclaraciones medioambientales”. Engloba a todas aquellas declaraciones en forma de afirmaciones, símbolos o gráficos que indican un aspecto ambiental de un producto, componente o envase, y que se encuentran presentes en las etiquetas, manuales técnicos o propagandas.

Estas autodeclaraciones ambientales pueden efectuarlas los propios fabricantes de los productos, sin necesidad de una certificación dada por una parte independiente. La ausencia del proceso de certificación le confiere al declarante la total responsabilidad de su declaración, por lo que debe ser responsable de la evaluación y de facilitar los datos necesarios para su verificación. La norma ISO 14021 sólo identifica un símbolo: el bucle de Möbius. Este símbolo puede utilizarse indistintamente para indicar que el producto o envase que lo lleva es reciclable, o contiene material reciclado, en cuyo caso debe acompañarse del porcentaje correspondiente al contenido reciclado (en el centro del círculo).TIPO 3: DECLARACIONES AMBIENTALES.
Las declaraciones ambientales son el tercer grupo de etiquetas ecológicas. Es un proceso voluntario, regulado por la norma ISO 14025, mediante el cual un sector industrial desarrolla una “declaración medioambiental”. Es la información ambiental cuantitativa sobre el ciclo de vida de un producto, basada en una verificación independiente, con datos sistemáticos presentada como un conjunto de categorías de parámetros. Las declaraciones ambientales utilizan parámetros en base a la aplicación de etapas de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es decir, ofrece información sobre los impactos ambientales potenciales asociados con el ciclo de vida (entradas y salidas) de un producto.

n el sector del Retail se están introduciendo esta tendencia del ecoetiquetado, tanto en los productos que ofrece, como en el diseño de sus locales, por su compromiso con la sociedad y con la protección del medio ambiente, el consumidor exige poder ser responsable.En Inglaterra los supermercados TESCO, ha introducido en sus alimentos el etiquetado de  huella de carbono, siendo obligatorio este etiquetado en algunos países de la UE como en Francia.
Marks & Spencer se ha fijado un Plan de negocios sostenibles “Plan A 2020” centrado en los clientes, los empleados y el compromiso de los proveedores, es decir, este Plan se fija como objetivo que las operaciones de M & S en todo el mundo, no sólo en el Reino Unido, sean de carbono cero.
En España, Zara presentan colecciones respetuosas con el medioambiente cada año. La multinacional cuenta con una colección específica de algodón orgánico, fabrica calzados sin PVC y la mayoría de las bolsas que entregan son de papel PEFC, como se recoge en el apartado de Política Medioambiental. También, incluye un modelo de Tienda Ecoeficiente que permite reducir el consumo energético, integrando criterios de sostenibilidad y eficiencia, como son:  el diseño de la propia tienda, las instalaciones de sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración, y la posibilidad de reciclaje del mobiliario y decoración.

Altave