El covid-19 ha acelerado el interés de retailers y clientes por los principios sanitarios y medioambientales. Se trata de una tendencia creciente en el sector que se ha puesto de manifiesto una vez más con la creación de un nuevo modelo de tienda minorista más sostenible, basada en un triple concepto: sostenibilidad, salud y ecología.

Benetton se sube al “tren” de las Tiendas Ecoeficientes e inaugura su nuevo proyecto de tienda más sostenible. La marca abre una nueva tienda altamente sostenible en Florencia.

Ahora que Europa se prepara para las reaperturas, habrá una serie de debuts de tiendas innovadoras. Benetton, centrándose en la sostenibilidad, que ha presentado su nuevo concepto de Tienda Ecoeficiente en Florencia. Este es «el resultado de un esfuerzo intensivo de investigación e innovación»

La tienda presenta un “uso intensivo de materiales sostenibles y tecnologías de ahorro de energía de última generación”. Mediante el uso de materiales reciclados, ecológicos, sostenibles y tecnologías de vanguardia para la gestión de ahorro de energía de última generación ha desarrollado su modelo de Tienda Ecoeficiente. Un enfoque para el comercio minorista de bajo impacto ambiental.

La nueva tienda Ecoeficiente es parte de un importante proyecto de sostenibilidad que Benetton está llevando a cabo para consolidar las mejores prácticas, mejorar su desempeño ambiental y social en toda la cadena de suministro y convertirse en un modelo de moda sostenible, no solo en Italia, en todo el mundo. Un hito en su camino para convertirse en un punto de referencia mundial en materia de sostenibilidad en instalaciones comerciales de Retail, y en el que la tienda de Florencia representa el símbolo de un Renacimiento sostenible.

La boutique de Florencia, cuenta con 160 metros cuadrados y un solo piso. Hace un uso abundante de materiales naturales reciclados, es un referente en términos de consumo de energía. La nueva tienda utiliza un 20% menos de energía que una tienda estándar. Un sistema basado en pequeños sensores, inteligencia artificial y análisis de datos que maximiza la eficiencia energética de los puntos de venta y garantiza la comodidad del cliente, por ejemplo, ajustando automáticamente la temperatura de la tienda en función de la cantidad de personas en la tienda.

El suelo está hecho con grava del río Piave y madera de desechos de las hayas derribadas por Vaia (una tormenta que azotó la región italiana de Véneto en 2018). Mientras que las paredes están tratadas con una pintura mineral con propiedades antibacterianas y antimoho, “lo cual también puede reducir la contaminación del medio ambiente.

Los interiores de las tiendas están realizados con nuevos materiales creados a partir de chatarra de la industria textil; las plataformas perimetrales y las bases de los expositores están fabricadas con un compuesto creado a partir de botones usados, mezclados con hidro-resina; la lana reciclada se reutiliza en el diseño del revestimiento perimetral y como decoración de las cortinas de los vestidores; los estantes, las bases de exhibición y los maniquíes están hechos en «rossino», un material creado a partir de fibras textiles mezcladas recicladas.

Pintura ecológica. Incluso la pintura elegida para la tienda es ecológica. Se trata de Airlite, una pintura mineral que actúa como un depurador natural de aire de forma permanente, sin necesidad de consumo eléctrico ni filtros. De hecho, esta pintura elimina virus (incluido coronavirus) y el 99,9% de las bacterias en las superficies pintadas y el aire, al tiempo que reduce significativamente la contaminación, como los óxidos de nitrógeno tóxico, los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) o la huella de dióxido de carbono CO2. Además, no produce residuos tóxicos o inflamables.

Los escaparates están equipados con pantallas LED transparentes de bajo impacto ambiental, que cuentan con contenido sobre imágenes de productos, información comercial y comunicación.

Este proyecto de sostenibilidad lo está llevando a cabo Benetton para «consolidar las mejores prácticas, mejorar su desempeño ambiental y social en toda la cadena de suministro y convertirse en un modelo de moda sostenible, no sólo en Italia, sino en todo el mundo”. Este compromiso completa el trabajo iniciado hace años sobre la eficiencia energética de las tiendas, que ya utilizan lámparas led y sistemas de climatización de alta eficiencia. Además, 7 de cada 10 tiendas funcionan con energía eléctrica renovable certificada, y está previsto aumentar aún más la eficiencia energética en el futuro mediante la gestión automatizada de todas las instalaciones.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo. Ante un futuro lleno de incertidumbres se abre paso la idea de un nuevo modelo de negocio. Sostenibilidad, salud y ecología se dan la mano en proyectos y realidades de las empresas y en el interés de los consumidores. El planeta es lo primero: es la idea que se repiten unos y otros.

Ramón Prous Zaragoza

Consultor de Sostenibilidad en Retail

“RENACIMIENTO SOSTENIBLE”